¿Qué son las resinas y para qué se usan?

Cuando tenemos dudas sobre un término lo primero que hacemos es buscarlo en un diccionario, ya sea en soporte papel o digital. El Diccionario de la Real Academia dice de resina:

«Sustancia sólida o de consistencia pastosa, insoluble en el agua, soluble en el alcohol y en los aceites esenciales, y capaz de arder en contacto con el aire, obtenida naturalmente como producto que fluye de varias plantas.»

resinas
Esta definición es limitada ya que en la industria del caucho usamos este término para referirnos a materias primas no sólo de origen natural, sino más frecuentemente de tipo sintético, a partir de petróleo o carbón.

Por eso decir resina no significa nada concreto, si no se especifica a cuál de las distintas familias pertenece. Por eso se habla de resinas derivadas del pino, hidrocarbonadas, de cumarona-indeno, fenólicas, autorreforzantes, reticulantes, etc. Veamos una breve descripción de estos grupos:

Resinas derivadas del pino: son obtenidas de la secreción de coníferas y pueden ser líquidas o sólidas con distinto punto de ablandamiento.

Resinas hidrocarbonadas: se fabrican por polimerización de olefinas resultantes del craqueo con vapor de fracciones pesadas de petróleo y se tienen productos con distinto punto de ablandamiento.

Resinas de cumarona-indeno: se obtienen por polimerización de fracciones del alquitrán de hulla. Dependiendo de las condiciones se obtienen resinas oscuras o claras, líquidas de muy alta viscosidad o sólidas con distinto punto de ablandamiento.

Estos tres grupos de resinas se utilizan mayormente para incrementar la adhesión en crudo en compuestos que tienen caucho natural puro, o en algún porcentaje combinado con cauchos sintéticos. Esta propiedad es muy importante en artículos de caucho confeccionados donde es necesario que las distintas partes se peguen entre sí antes de la vulcanización.

Resinas fenólicas: son productos de polimerización de alquilfenoles y formaldehido. Hay dos grandes grupos: las resinas fenólicas reactivas y las no reactivas. Las primeras pueden reaccionar con donores de metileno durante la vulcanización, para formar retículos que rigidizan el compuesto de caucho, además de mejorar la adhesión en crudo. Las no reactivas sólo mejoran la adhesividad en crudo y son especialmente útiles con los cauchos sintéticos, que carecen de la adhesividad propia del caucho natural.
Un caso particular son las resinas resorcina/formaldehido utilizadas para mejorar la adhesión en vulcanizado a textiles (Nylon, Rayón, Poliéster) o metales (acero bronceado o latonado)

Resinas autorreforzantes: este término se suele utilizar para identificar a los cauchos SBR de muy alto contenido de estireno. El nombre refiere al hecho de que con estas resinas se puede lograr una elevada dureza y rigidez, aún con niveles moderados de cargas reforzantes (negro de humo, sílice precipitada, etc)

Resinas reticulantes: son resinas fenólicas especiales que se utilizan, en lugar de los sistemas convencionales de azufre/acelerantes, para vulcanizar cauchos butílicos o halobutílicos. Son curas lentas, que requieren altas temperaturas, pero dan uniones muy estables y resistentes a la degradación térmica.

Como podemos ver las resinas constituyen un mundo en sí mismas y en algunas industrias se llega a utilizar una decena de resinas diferentes según la aplicación. También es factible utilizar más de un tipo de resina en un dado compuesto. Esto es debido a que la adhesión en crudo es bastante dependiente de la temperatura ambiente (la adhesión aumenta con la temperatura) y para mantener el nivel adecuado a lo largo de las distintas estaciones es más práctico jugar con dos materiales diferentes.

Otros aspectos importantes que aporta el agregado de resinas es una reducción de la viscosidad y una mejora en la dispersión de las cargas.

En los compuestos con alto porcentaje de caucho natural se logra, por una masticación adecuada, una menor viscosidad y una buena adhesión en crudo, requiriéndose el agregado de unas pocas partes de resina. Lo que debe evitarse es pretender reducir la masticación y aumentar la resina para compensar y obtener una adhesividad similar. Este compuesto no fluye en la calandra o el molde tan bien como el otro y puede producir materiales defectuosos.
Un serio problema es cómo medir objetivamente la adhesión en crudo (conocida en inglés como “tack”). Si bien existen en el mercado equipos de laboratorio y/o fábrica para medir esta propiedad, no hay ninguno aceptado en forma generalizada. Esto lleva a que el “olfato” del “compounder” o el responsable de la fábrica termine siendo el método de medición, con las inevitables discusiones.

Otro aspecto a tener en cuenta es el económico, ya que los distintos tipos de resina tienen distintos precios y también pueden tener distinta efectividad. Esto lleva a una optimización del uso y a la necesidad de conocer los distintos tipos para ver si me conviene usar un porcentaje menor de una resina más cara pero más efectiva, o una mayor proporción de una más económica pero menos efectiva.

Como pudimos ver sólo conociendo bien los distintos tipos de resina y sus propiedades uno puede resolver los problemas de una manera eficiente, sin incurrir en gastos excesivos.

Comentarios

  1. hola yo quiero fabricar moldes para revestimiento es yeso que resina tengo que utilisar y donde lo compro y si tienen precio por favor gracias

  2. Erico Mendoza Huayhua dice

    Primeramente mis cordiales saludos por dar la oportunidad para opinar sobre la resina
    ¿Que tipo de resina se debe utilizar para realizar el tratamiento de agua, para para calderas se requiere agua tratada y cual es la importancia y cada que tiempo se debe realizar su mantenimiento?Ya que existe varios tipos de resina,espero su respuesta.
    Muchas gracias por su atención prestada
    Atte.

  3. gracias me sirvió mucho

  4. ERNESTO LÓPEZ VÁZQUEZ dice

    ESTOY DE ACUERDO, Y NORMALMENTE LOS USE GENERANDO CEMENTOS BLANCOS PARA ASBESTOS Y NO ASBESTOS.

  5. pablo malagon dice

    muy interesante y clara la exposición.

    no me parecio leer cual de ellas tiene la capacidad de usarse bajo el agua
    y brindar una capa protectora a la corrosion

    sludos cordiales

Deja tu opinión

*